Investigadores en Japón anunciaron que han conseguido develar parte del contenido de los sueños, un avance considerado útil para analizar las enfermedades psicológicas, el estado mental de los individuos y a futuro, desarrollar artefactos controlados con la mente.
El experimento consistió en el monitorización de la actividad cerebral de tres individuos durante el estado de sueño, cuando eran percibidos cambios en la señal del dispositivo, las personas estudiadas eran despertadas y se les consultaba por la imagen que habían soñado.
Con más de 200 repeticiones del ejercicio por persona, se pudo establecer un léxico entre la relación de la señal cerebral y la imagen vista en el sueño. Este ejercicio permitió crear una tabla de correspondencias entre la actividad cerebral y objetos o temas de diversas categorías (alimentos, libros, personalidades, muebles, vehículos, etc.) vistos en los sueños. Se trata de un tipo de léxico que asocia una señal cerebral a una imagen. Una vez creada esa base de datos, la exploración de la actividad cerebral mediante resonancia magnética permitió saber qué imágenes veían las personas durante sus sueños, gracias a la aparición de las mismas señales características.
Una de las dificultades a futuro, será definir la interpretación de sueño con situaciones, con una imagen en específico. Si embargo, los investigadores esperan desarrollar máquinas que funcionen con la mente.