Hoy se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. La fecha de celebración de este día mundial no es fortuita. Tal día como hoy, el niño esclavo paquistaní de 12 años, Iqbal Masih, logró liberarse de sus amos y trabajó por la liberación de otros niños, hasta que fue asesinado el 16 de abril de 1995, por miembros de las mafias de fabricantes de alfombras.
La historia de este niño es una muestra de todo lo que queda por hacer: Iqbal Masih fue “cedido” a un fabricante de alfombras por su padre a cambio de un préstamo de 600 rupias, y durante seis años fue obligado a realizar jornadas laborales de más de 12 horas, encadenado al telar y maltratado.
En la actualidad, según organismos internacionales , hay alrededor de 400 millones de niños que viven actualmente en situación de esclavitud, de ellos 150 millones tienen entre 5 y 14 años, con una mayor incidencia en el África subsahariana. Pero el mapa de la esclavitud es muy amplio, y también se pueden citar países de América Latina, Brasil, Birmania, China… Y tenemos que ser conscientes que muchos de ellos trabajan en la elaboración de productos que se comercializan en Europa.
Pese a los años de lucha, la legislación internacional, las denuncias y los programas de apoyo a los niños en situaciones precarias, la esclavitud existe y sigue moviendo miles de millones de euros al año.