Peter Ramsauer, el ministro de Obras Públicas de Alemania, propuso que la estatua de Marx y Engels, que se localiza en la Alexanderplatz de Berlín, se trasladara a un cementerio ubicado al este de la ciudad.
¿Mejor en el Memorial y Cementerio de Socialistas?
Ramsauer señaló que con su propuesta el cementerio de Friedrichsfelde, donde se localiza el Memorial y Cementerio de Socialistas, se convertiría en un centro de peregrinación de los comunistas. El ministro explicó que esto ocurriría debido a que en ese camposanto se encuentran sepultados 2 célebres líderes comunistas, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.
El Memorial y Cementerio de Socialistas es visitado con frecuencia por socialistas e izquierdistas nostálgicos todos los 15 de enero, día en que estos líderes comunistas fueron asesinados durante un intento de golpe de Estado en 1919.
Ramsauer —quien es un conocido socialcristiano— considera que la estatua de Marx y Engels ya no encaja en la moderna Alexanderplatz. Además, esta céntrica plaza tendrá una apariencia mucho más moderna con la reconstrucción del antiguo Palacio Hohenzollern, un palacio barroco construido a finales del siglo XVII. Este edificio histórico fue severamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial y que posteriormente fue demolido por el gobierno de la extinta Alemania del Este. El palacio será reconstruido y será bautizado como Forum Humboldt.
André Schmirz, senador de Cultura de Berlín, replicó al ministro que la estatua es un monumento de una época de la historia de la ciudad que merece ser recordada por los ciudadanos de Alemania. También rechazó la idea de convertir el Memorial y Cementerio de Socialistas en un “zoológico de comunistas”
Un ícono del este de Berlín
La estatua de Marx y Engels fue construida en el año 1986, durante la existencia del gobierno comunista de Berlín oriental. Después de la reunificación, se han presentado diferentes propuestas para la reubicación de esta escultura. Sin embargo, la estatua se ha convertido en un ícono de la ciudad. De hecho, los turistas suelen tomarse fotografías junto a esta obra.
Durante la existencia del gobierno comunista, los berlineses del este se referían a esta estatua de diferentes formas humorísticas, como los Jubilados, o Sacco y Chaquetti, en referencia a los anarquistas Sacco y Vanzetti. La broma se debe a que Marx y Engels están vestidos con unos sacos inexplicablemente largos.