La depresión es la principal enfermedad y motivo de discapacidad entre los adolescentes, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revela además que este trastorno mental es la tercera causa de muerte entre este grupo de personas entre los 10 y19 años, en un primer informe completo sobre los problemas de salud de los adolescentes, elaborado con los datos proporcionados por 109 países.
Dicho informe indica que 1,3 millones de adolescentes murieron en el mundo en 2012 y que las tres principales causas de esos decesos fueron, por orden: los accidentes de coche, el VIH-sida y la depresión, haciendo incapie en que los primeros síntomas comienzan a aparecer en torno a los 14 años.
Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte y segunda de discapacidad, revela que el porcentaje de chicos es el triple que el de chicas.
Las muertes relacionadas con el Sida está aumentando sobre todo en el continente africano.
Entre las chicas, las muertes relacionadas con el embarazo y el parto sigue siendo la segunda causa de muerte, sólo superada por el suicidio.