La atención psicosocial puede mejorar en casi un 20 por ciento el estado de ánimo de pacientes con enfermedad avanzada o en fase terminal, según un estudio elaborado por la Obra Social La Caixa, en el que desde 2009 han participado 32.938 pacientes y 51.052 familiares.
El estado de ánimo mejoró significativamente tras la visita de equipos profesionales de atención psicosocial, así como el grado de sufrimiento en el caso de pacientes con procesos evolutivos crónicos.
Las situaciones de ansiedad de estos pacientes también se ven reducidas considerablemente, y algo parecido sucede con el malestar general derivado del proceso evolutivo de la enfermedad, mejorando también la adaptación al proceso de la enfermedad. Adicionalmente, los pacientes mejoran en aspectos relacionados con necesidades esenciales, espirituales o trascendentes tales como el sentido de la vida, el legado, la reconciliación, la mejora de las relaciones y la percepción de paz, que son indicadores del resultado de un modelo de atención integral.
De igual modo, el estudio ha mostrado como la atención psicosocial genera también una alta satisfacción en los familiares ya que en la medida en que el familiar está bien atendido, ello repercute de modo directo en el bienestar del paciente.