Científicos suecos y norteamericanos investigan un medicamento a base de anticuerpos que se encargan de disolver la grasa acumulada en las arterias. Esta vacuna estará a la venta a partir del 2013.
Esta vacuna podría cambiar el enfoque para combatir las enfermedades cardiovasculares más comunes ya que atacarían en forma directa las principales causales de las mismas.
La arterioesclerosis se produce cuando hay acumulación de grasas en las arterias, esto hace que se estrechen y por tanto, el aporte de oxígeno al corazón también disminuye. En la actualidad para prevenir la aparición de esta enfermedad lo que se hace es reducir los factores de riesgo, disminuyendo la glucosa en la sangre, controlando la presión arterial y bajando los niveles de colesterol.
En este momento se está trabajando con varias vacunas, siendo la que emplea la técnica de atacar los depósitos de grasas la más efectiva.
El profesor Jan Nilsson de la Universidad de Lund, es el encargado de esta investigación y, explicó que las pruebas realizadas hasta el momento probaron que los anticuerpos alteran la forma en la que reacciona el sistema inmune, reduciendo la acumulación de grasa y la inflamación de las arterias. Según este investigador, los tratamientos actuales reducen en un 40% el riesgo de padecer esta enfermedad, pero con la vacuna los riesgos disminuirían notablemente.
El científico agregó que las personas que más riesgos tienen de padecer un infarto de miocardio serán las primeras en probar la vacuna, y señaló que estas pueden combinarse con las terapias que se utilizan actualmente.
La vacuna está siendo investigada y desarrollada en el prestigioso Instituto de Corazón Cedars-Sinai, en Los Ángeles, consiguiendo reducir hasta en un 70% la acumulación de grasa en las arterias de estos animales. Además el nuevo medicamento se está probando en dos opciones: inyección y spray nasal