Ubicado en el municipio de Paola, al sureste de la isla de Malta, el Hipogeo de Hal Saflieni es el único templo prehistórico subterráneo hasta ahora conocido, cuya función, en principio, fue la de santuario, y más tarde, de necrópolis. Fue excavado cerca del 2500 a. C., pero fue descubierto en 1902 por accidente, mientras se realizaban unas obras de construcción.
Originalmente en él se realizaban cultos presuntamente a una diosa proto-madre asociada a la tierra y a la fertilidad muy arraigadas en la zona mediterránea. En un periodo más tardío fue utilizado como sacramental habiéndose encontrado más de 7000 cuerpos depositados por inhumación.
Estudios posteriores, más complejos, llegaron a la conclusión de que las diferentes galerías y salas se habían realizado enteramente a mano utilizando rudimentarios objetos de cobre para horadar la porosa piedra caliza maltesa.
El primer nivel es el más antiguo (3600-3300 a.C aproximadamente) se realizó modificando de manera artificial unas cuevas que había en la zona con una profundidad de unos diez metros. Le anteceden diversos pilares que dan acceso al conjunto.
El segundo nivel, el más complejo, se compone de diversas estancias, como la Sala Principal, la Sala del Oráculo, la sala Dorada, el pozo de las serpientes….
Es en el tercer nives donde se ha hallado restos humanos.
En el año 1980 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad produciéndose trabajos de restauración entre 1992 y 1996. En la actualidad, para preservar sobre todo las pinturas, el acceso al mismo está muy restringido