El hallazgo de una tumba se realizó en la calle de Santa María Soledad, 4, en un solar en obras. Se cree que a tumba es de la época romana, aunque los arqueólogos no disponen en este momento de datos que permitan datar los restos con precisión. En este mismo lugar habían sido desenterradas, entre los meses de agosto y noviembre de 2011, 5 sepulturas de la época del dominio púnico.
Además de los restos, se encontraron en el solar diversos artefactos utilizados en los rituales funerarios de la época. Se cree que todos estos restos humanos y arqueológicos guardan relación con la necrópolis de Cádiz.
El hallazgo
Los especialistas encontraron restos de piletas que eran utilizadas en los funerales. Los ritos se realizaban cerca del cementerio romano que está bajo una parte de la Cádiz moderna. También se hallaron restos de vasijas que los expertos conocen como askos. Se trata de vasijas con forma de ave que se usarían para hacer libaciones y esparcir una bebida sagrada como una ofrenda a los dioses.
Además de los askos, en el solar se encontraron fragmentos de otras cerámicas de la época romana —aproximadamente del siglo I— y más antiguas, de la época púnica. A esta última pertenece las kuass, un tipo de ánfora que se empleaba en los rituales funerarios y se fabricaba en Cádiz. También se encontraron vasijas que provienen de Italia y las bases de una pared construida aproximadamente en el siglo IV d.C.
Los arqueólogos destacan que los restos más profundos se encontraban intactos, pero los más cercanos a la superficie experimentaban cierto deterioro.
La historia sale a la luz
Este no es el único hallazgo de este tipo que se realiza en Cádiz. Los arqueólogos siempre están alertas cuando se inicia la construcción de algún edificio en ciertas áreas de la ciudad. Otro hallazgo famoso se realizó en la década de los 80, cuando se encontró una tumba fenicia del siglo VI a.C aproximadamente en la obra de construcción de la sede de Telefónica.