Un equipo de científicos españoles del Instituto de Salud Carlos III, ha descubierto el potencial antitumoral de unas plantas silvestres muy comunes en la Península Ibérica.
Sus estudios han comprobado que una molécula, la hispanolona, obtenida del manrubio rojo y la ‘galaopsis angustia folia hoffm’, dos plantas silvestres comunes en la Península Ibérica, puede inducir la muerte celular en diferentes tipos de carcinoma.
Todos los compuestos extraídos fueron aislados y modificados químicamente para analizar su potencial, observando cómo uno de ellos, la hispanolona, era capaz de retraer el crecimiento tumoral e inducir un tipo de muerte celular o apóptosis.
Su potencial fue probado con éxito en modelos de leucemia, adenocarcinoma de colon, hepatocarcinoma y melanoma, presentando una «eficacia mayor» en esa enfermedad.
Los investigadores señalaron que de ahora en adelante queda establecer un estudio basado en pacientes humanos que sirva para determinar el alcance real de este hallazgo. A largo plazo podrían desarrollarse fármacos que sirvan para frenar el desarrollo de los tumores y mejorar la calidad de vida del paciente.
Actualmente, los productos naturales están desempeñando un papel fundamental en el descubrimiento de nuevos medicamentos, particularmente en los utilizados para abordar el cáncer, donde el 60 por ciento de los mismos son de origen silvestre.