La Fiesta “Qingming” se celebra el primer día del quinto período solar, normalmente coincide con el 5 de abril del calendario gregoriano. Después de “Qingming”, las temperaturas empiezan a subir en China y las condiciones son propicias para iniciar el arado de la tierra.
En esta festividad los chinos recuerdan a sus ancestros en los cementerios. Jóvenes y ancianos rezan ante sus antepasados, barren las tumbas y ofrecen alimentos.
“Qingming “, que signfica claro y brillante, describe que la llegada de esta festividad representa la despedida del invierno y la llegada de la primavera. El aire es claro y brillante y renace la naturaleza. También se traduce como el “día de barrer las tumbas”, los chinos dejan en las sepulturas alimentos, tabaco y otros enseres con los que alegrar la vida de los muertos en el más allá, pero la tradición más arraigada es la de quemar billetes y varillas de incienso. También queman ofrendas de papel en honor a sus ancestros muertos, y además de dinero, también se utilizan réplicas de coches y ropa pero este año hay toda una gama de nuevas figuras en papel.
La Fiesta Qingming es también una ocasión especial para residentes en Taiwán. Es por ello que un número creciente de turistas provenientes de la isla, visitan las tumbas de sus ancestros en la parte continental de China. Son los mayores quienes más respetan esta tradición, mientras que los más jóvenes aprovechan también para salir de turismo, regresar a sus hogares natales y, además visitar las tumbas de sus ancestros.