Ewald-Heinrich Von Kleist, último superviviente de un grupo conocido por su intento fallido de asesinato de Adolf Hitler en 1944, murió en la ciudad de Múnich, el pasado 8 de marzo, a los 90 años de edad.
El 20 de julio de 1944, oficiales de la Wehrmacht, incluyendo el carismático conde Claus Schenk von Stauffenberg, al frente de una red con contactos con la resistencia civil integrada por políticos conservadores y de izquierda, intentaron eliminar a Hitler en Rastenburg, en Prusia Oriental, para intentar deponer al régimen nazi.
Von Kleist debía llevar un maletín lleno de explosivos a una reunión con Hitler. Sin embargo, horas antes del encuentro hubo un inesperado cambio de planes y decidió ser él mismo quien pusiera la bomba.
Pero, una vez más, Hitler salió con vida,aunque resultó herido. Otro de los presentes en el encuentro movió el maletín, alejándolo y desviando gran parte del poder destructivo de la bomba del objetivo.
Los principales autores del atentado planeado por von Stauffenberg, el general Friedrich Olbricht, el coronel Albrecht Ritter Mertz von Quirnheim y el teniente Werner von Haeften fueron detenidos poco después y ejecutados.
Ewald-Heinrich Von Kleist Von Kleist también fue detenido e interrogado por la Gestapo, pero consiguió evitar su ejecución. Fue enviado a un campo de concentración, de donde fue rescatado por los aliados al final de la guerra.
Artículos relacionados