Parece razonable pensar que si intentas vivir solo bajo la luz del sol, sin comida ni bebida, acabarás muerto. Pues bien, eso es lo que le ha ocurrido a una mujer suiza después de iniciar una dieta espiritual, que consistía en no ingerir ni agua ni alimentos y vivir solo de la luz del sol, según informa el diario suizo Tages Anzeiger, de Zurich.
Respiracionismo o inedia
La mujer apostó por este estilo de vida después de ver el documental austriaco, ‘En el comienzo había luz’, que narra la historia del químico suizo Michael Werner, de 62 años, y su experiencia con el yogui indio Prahlad Jani, de 83. Ambos aseguran que pueden sobrevivir sin ingerir alimentos , sólo con medios espirituales. Esta práctica se conoce como respiracionismo o inedia, que es la supuesta habilidad de vivir sin comer. El doctor Werner asegura que no ha comido desde 2001 y Jani, según declara en dicho documental, ha estado los últimos 70 años no únicamente sin probar bocado, también sin ingerir una sola gota de agua.
La mujer fallecida, de unos 50 años de edad, vio el documental y decidió intentar sobrevivir por completo de la luz. Para ello leyó el libro de la respiracionista australiana Ellen Greve, conocida como Jasmuheen. Este libro señala que no se puede ni comer ni beber durante una semana y se debe escupir incluso la saliva, hasta poder beber en la semana segunda y tercera. La mujer explicó a sus hijos que se trataba de una cuestión de ayuno voluntario, pero estos finalmente la hallaron muerta en su domicilio.
La autopsia, según el rotativo, reveló que murió de hambre, descartando cualquier otra causa. Se trata de la cuarta muerte de estas características vinculadas a esta práctica desde los años 90.