En el año que acaba de terminar hubo un total de 1.667 donantes de órganos, lo que sitúa la tasa de donación en 35,3 por millón de habitantes, frente a los 32 de 2010, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes.
España se ha situado desde hace años como líder mundial en trasplantes gracias a una política impulsada a partir de los años 90 desde la ONT, un organismo público creado por el nefrólogo Rafael Matesanz – que aún está al frente del mismo -, mejorando la coordinación entre las distintas partes implicadas y mejorando la concienciación de la sociedad española.
Una de las causas del aumento de los trasplantes es la disminución del rechazo de las familias. También las listas de espera se han reducido un cinco por ciento, a pesar de la disminución de los accidentes de tráfico y el aumento de la población
Lo que sí ha aumentado es la edad media del donante, que ahora se sitúa que se sitúa en los 58,9 años y más mitad de los donantes superan los 60 años.
En cuanto a la clasificación de donaciones por comunidades autónomas, Cantabria lo encabeza con 67,8 trasplantes por millón de habitantes, seguida de La Rioja (62,5), Asturias (46,3) y País Vasco (44,5).