España bate su propio récord y sigue siendo líder mundial en donaciones y trasplantes de órganos, el 17% de todas las donaciones registradas en la Unión Europea el año pasado se efectuaron en nuestro país.
Las cifras españolas lo avalan. España volvió a batir el récord mundial de trasplantes en 2011 con una tasa de 35,3 donantes por millón de habitantes. En total, hubo 1.667 donantes, que permitieron efectuar 4.218 trasplantes, con un incremento del 11,8% y 500 intervenciones más que el año anterior.
Los datos han sido facilitados por el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 6 años en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En 2011, se realizaron 106.879 trasplantes en todo el mundo, lo que supone un aumento cercano al 3%.
Las zonas que más han crecido son aquellas en las que la cooperación española es más clara. En Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia o Argentina, las personas que ocupan los puestos de responsabilidad fueron formadas en nuestro país. En Iberoamérica las donaciones han subido un 40% en el último lustro, en este continente fue donde más se incrementó el número de donaciones.