La tumba de los Escipiones , cerca de la Via Appia, ha sido reabierta en la segunda quincena de enero de 2012.
El patriarca de la familia, Lucio Cornelio Escipión Barbado, cónsul y militar durante el siglo III antes de Cristo, construyó tumbas para sus parientes en este mausoleo. Las siguientes generaciones de la familia continuaron con la práctica hasta aproximadamente el siglo I d.C.
La ubicación del mausoleo cayó en el olvido siendo redescubierto a finales del siglo XVIII y en 1929 fue convertido en un parque público. Ha estado cerrado desde 1992 para realizar trabajos de restauración.
Tumbas de los héroes de la República
Entre los Escipiones sepultados en este mausoleo se encuentran dos de los miembros más ilustres de la familia y grandes héroes de la República Romana: Escipión el Africano Mayor y Escipión el Africano Menor —también llamado Escipión el Joven—. El Africano Mayor fue considerado en su tiempo el salvador de la República, pues fue el único militar romano capaz de vencer a Aníbal y terminar así la Segunda Guerra Púnica.
Escipión el Africano Menor, por su parte, fue el responsable de la destrucción de Cartago, el mayor enemigo de Roma, para dar fin a la Tercera Guerra Púnica.
En el mausoleo familiar hay inscripciones, fragmentos de frescos y sarcófagos finos, entre ellos destaca el del patriarca Lucio Cornelio Escipión Barbado. Para resguardar su sarcófago, se trasladó al Museo del Vaticano pero se puede admirar una copia en el lugar.
La restauración de la tumba de los Escipiones
Las labores de restauración incluyeron el fortalecimiento estructural de la cueva donde se excavó el mausoleo, ya que diversos derrumbes habían comprometido la estabilidad del lugar.
La tumba de los Escipiones se puede visitar todos los sábados por la mañana. Aún hay algunas restricciones para la visita. Se debe reservar por teléfono con antelación y la visita contará con un guía que dirigirá el tour. Solo se admitirán hasta 12 personas por grupo y por el momento, las visitas guiadas solo están disponibles en italiano.