El portavoz del PSOE municipal, David Lucas, pedirá en el próximo pleno municipal al equipo de Gobierno que desplace del consejo de Administración de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios a los actuales representantes de la empresa Funespaña, dueña del 49 por ciento de la funeraria local, que fueron imputados en el caso judicial sobre las presuntas irregularidades en la privatización parcial de esta empresa. La sentencia, recuerda el PSOE, considera probado que estos gestores cometieron varios delitos, contra la Hacienda Pública y de tráfico de influencias, aunque los valora como ‘no punibles’ porque han prescrito.
Los gestores de Funespaña -el socio privado de la funeraria municipal- a quienes se refiere la denuncia del PSOE son los hermanos Juan Antonio y Ángel Valdivia y el asesor municipal en la venta de las acciones de la funeraria y después presidente de Funespaña, José Ignacio Rodrigo.
David Lucas, portavoz del PSOE municipal, va a elevar una propuesta al pleno para que se desplace del consejo de Administración a estas tres personas. También solicitará resolver el contrato por el cual Funespaña cobra, por la gestión de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, un 20 por ciento de los beneficios antes de impuestos. En tercer lugar, la propuesta socialista exige ‘el rescate del 49 por ciento de las acciones que en su día fueron transmitidas en el concurso a Funespaña’ para que la funeraria vuelva a ser ‘íntegramente municipal’. Por último, el PSOE se opone a las ‘intenciones de privatización que ha manifestado el PP municipal’. En este sentido, el vicealcalde, Manuel Cobo, aseguró el jueves que no existía intención de privatizar este servicio: ‘No hay nada en ningún sentido’, afirmó.