Existen muchas teorías sobre esta impresionante construcción circular de inmensas piedras, catalogada como patrimonio mundial de la Unesco: calendario astronómico, observatorio, templo dedicado al sol…
Según un nuevo estudio elaborado por el profesor Parker Pearson, de la Universidad College de Londres, Stonehenge, el misterioso sitio prehistórico del sur de Inglaterra, fue en su origen un cementerio y posteriormente se convirtió en un lugar de peregrinación y de grandes celebraciones.
Las enormes piedras azules se colocaron como lápidas 3000 años a. C., quedando en el lugar un gran cementerio circular que duró al menos unos 200 años, con enterramientos esporádicos después de eso. Los investigadores han llegado a la conclusión de que alrededor de Stonehenge había unas 1500 viviendas, que podría alojar a quienes trabajaban en su construcción. También se han descubierto restos de animales, que parece fueron sacrificados a mediados de verano y a mediados de invierno, lo que apuntaría a que en este lugar podría celebrarse la fiesta de los Solsticios de invierno y verano.
Sin embargo no todos están de acuerdo con esta teoría, otros arqueólogos barajan otras posibilidades como que Stonehenge era un Observatorio Astronómico, un centro de cura o un cementerio de los antepasados. Otros simplemente postulan que era un centro de ferias y celebraciones de algunos rituales.
En lo que todos parecen estar de acuerdo es que el declive de Stonehenge llegó, por el abandono de la cultura comunitaria y la llegada de poblaciones más individualistas.