El escritor mexicano Carlos Fuentes realizó hace dos años todas las gestiones necesarias para ser enterrado en este cementerio de París, ciudad a la que le unen fuertes lazos debido a su estancia como embajador entre 1975 y 1977 y, fundamentalmente, a que es en este cementerio donde reposan los restos de sus hijos Natasha y Carlos. No se sabe cuando se realizará el traslado de las cenizas del escritor, desde México al cementerio parisino.
El escritor será enterrado en este cementerio de la capital francesa pese a haber afirmado con frecuencia que vivir en Francia le había hecho descubrir hasta qué punto se sentía latinoamericano.
La historia de un cementerio peculiar
El recinto, segunda necrópolis por tamaño dentro de París con 19 hectáreas, se inauguró en 1824, en un espacio que había servido sucesivamente de vertedero y camposanto de tumbas anónimasy que albergó durante muchos años lápidas sin nombre, y que en la actualidad comparten historia con muchas celebridades francesas y extranjeras.
Ilustres moradores
La fama del Cementerio de Montparnasse se debe a que en él descansan los restos de muchos grandes intelectuales y artistas, franceses y extranjeros, y constituye una de las visitas turísticas de París.
Poetas, como Charles Baudelaire, literatos como Guy de Maupassant, o el Premio Nobel de literatura, dramaturgo y novelista irlandés Samuel Beckett,.
También están enterrados allí, el filósofo Jean-Paul Sartre, así como la también pensadora existencialista Simone de Beauvoir.
Las palabras de la lengua francesa quedan a buen recaudo en este campo de lápidas gracias a los fundadores de los dos diccionarios más famosos: Littré y Larousse.
Parece claro que multitud de extrajeros que se vieron atraídos por el halo de París, descansan allí después de su muerte.