El consumo habitual de cocaína provoca pérdidas en la materia gris al mismo ritmo que en la tercera edad, según un estudio elaborado por la Universidad de Cambridge.
El consumo de cocaína tiene efectos más que demostrados sobre el cerebro, aunque un reciente estudio determinó que el envejecimiento cerebral es similar al de un paciente de la tercera edad en aquellas personas que consumen habitualmente esta droga.
La cocaína provoca daños en el cerebro similares a los de la tercera edad
Así lo ha determinado una investigación elaborada por la Universidad de Cambridge. La pérdida de volumen de materia gris en aquellas personas adictas a esta droga hacía que su cerebro se asemejara al de un paciente de la tercera edad, frente al otro grupo que presentaba un cerebro más joven.
La investigación, publicada en Molecular Psychiatry, determinó que la pérdida de volumen cerebral era de 3.08 ml por año, frente al 1,69 registrado por los pacientes que no eran adictos a la cocaína, un ritmo similar al del órgano en la tercera edad.
La pérdida de volumen cerebral estaba asociada a las regiones de la corteza prefrontal y temporal, ligadas a la atención, la toma de decisiones y la memoria.
La conclusión a la que llegan los investigadores es que es necesario tomar medidas efectivas para la prevención en el consumo de la cocaína, que termina provocando un envejecimiento prematuro del cerebro, y más teniendo en cuenta que 21 millones de personas la consumen en el mundo.