El cementerio La Piedad, de Rosario, Argentina, albergará un espacio verde donde, paradojicamente, nacerán y crecerán árboles. Una especie de fábrica de ejemplares que serán destinados a distintos puntos de la ciudad. La inauguración está prevista para el próximo viernes 21 de diciembre. Se trata del primer vivero de este tipo en Argentina. Funcionará como un lugar en el que se producirán especies apropiadas para la forestación de Rosario, y por otro servirá para promover un vínculo diferente entre la ciudadanía y los cementerios, que apunta a que los vecinos se apropien del espacio público del cementerio, y dejen de entenderlo como un lugar dramático. El vivero se emplaza sobre el predio de 31 hectáreas donde se encuentra La Piedad. Las primeras especies que se comenzaron a plantar son jacarandás, lapachos, ceibos y fresnos. Además, se espera que en los próximos meses se planten más ejemplares, de otras especies, y el objetivo es ir agrando su dimensión.
La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Maestro de Cementerios y de las acciones de puesta en valor de La Piedad, prevé proveer a la ciudad de 300 árboles listos para ser forestados por año. No se conoce el caso en el que en un cementerio se levante un vivero público de estas características. Es una experiencia única, con la que se busca llenar de vida, un lugar que está tan atado simbólicamente a la muerte”.
Una relación diferente con los cementerios
Desde hace un tiempo, las políticas del municipio en materia de cementerios y defunciones, están orientadas no sólo a la puesta en valor de los edificios y la mejora de los servicios, sino que también apuntan a promover que los rosarinos puedan generar una relación con el cementerio que vaya más allá del vínculo individual que tenga cada uno, por ser el espacio de sepultura de un ser querido.
El congreso Latinoamericano de Cementerios, entre otras cosas, proponía pensar a los cementerios como espacios públicos cargados por valores culturales, sociales e históricos, de los cuales los ciudadanos deben apropiarse.