El cementerio de la Isla de los muertos, en Chile.
En el cementerio de la Isla de los muertos, en Chile, no hay estatuas, ni panteones, ni tan apenas nombres, tan solo 33 cruces de madera de ciprés indicando que bajo su tierra húmeda descansan otras tantas personas anónimas, en uno de los rincones más solitarios e inaccesibles de Chile.
¿Quienes estám enterrados all´?
Según las crónicas de la época, se trata de de obreros chilotes, a los que se les encomendó la ardua tarea de abrir una vía que llegara desde el pacífico hasta prácticamente la frontera con Argentina para facilitar el transporte y exportación de lana y carne desde las regiones más altas, especialmente de la zona de Chubut.
Abandonados a su suerte, poco a poco van muriendo por ls desnutrición y las enfermedades.Ante el temor de infección o contagio, los muertos son llevados hasta esa pequeña isla y enterrados sin oraciones ni honores, simplemente una caja de madera de ciprés y una cruz sin nombre marcarán el lugar de su descanso eterno.
El cementerio fue excavado a escasos metros del río, posiblemente porque las fuerzas no daban ni para introducirse en el interior de la espesa vegetación ni para cavar en tierras más endurecidas. Por ese motivo las crecidas del río se llevaron en fechas inciertas buena parte de las tumbas. El padre salesiano Alberto Agostini mencionaba la cantidad de 120 cruces a mediados del siglo pasado, el explorador A. F. Tschiffely hacía mención a 79 poco después, hoy en día solo quedan 33.