Un estudio elaborado por la Universidad de Miami pone de manifiesto que los pacientes de América Latina afectados por cáncer de pulmón tienen un índice de supervivencia mayor que otros pacientes con el mismo cuadro clínico.
Los factores ambientales resultan fundamentales para que estos pacientes presenten también un índice de supervivencia mucho mayor ante estos tipos de cáncer.
El estudio estuvo centrado en más de 170.000 pacientes a los que se les realizó un detallado seguimiento clínico. Los factores ambientales y la genética parecen ser determinantes para que las personas enfermas de cáncer de pulmón de América Latina vivan más que aquellas que viven en otras regiones.
Concretamente, el índice de supervivencia es un 15% mayor que el de los europeos y, además la población de América Latina se ve afectada por una variedad de cáncer de pulmón menos agresiva que la afecta a la población de raza blanca o negra. Los investigadores señalaron que los factores que podrían influir en esta afirmación podrían estar en la simple genética o en el hecho de que el tabaquismo está mucho menos extendido entre la población de América Latina, lo que disminuye enormemente el riesgo de padecer un cáncer de pulmón.
Este dato es sorprendente si analizamos los factores socioeconómicos de dicha población, tales como la disminución del acceso a la atención de la salud y el aumento de las tasas de pobreza, que podrían predecir lo contrario.
A falta de encontrar causas científicas que expliquen esta paradoja, varias son las teorías que intentan explicarla, desde que los hispanos viajan a su país de origen cuando enferman y, por tanto, no hay estadísticas al respecto, o una predisposición genética relacionada con la cultura hispana. Esta paradoja se da también en otros tipos de cáncer, como el de mama y próstata, y en enfermedades cardiovasculares.