El cambio climático y la economía basada en el uso intensivo del carbono causan la muerte de alrededor de cinco millones de personas cada año, el 90% en paíse sen vías de desarrollo, y originan grandes pérdidas económicas. De estas muertes, 400.000 son debidas al hambre y las enfermedades transmisibles agravadas por el cambio climático y 4,5 millones, vinculadas a la economía del carbono, en especial a la contaminación atmosférica.
Las temperaturas ya han subido en cerca de 0,8 grados centígrados desde los niveles previos a la era industrial. Casi 200 países acordaron en el 2010 limitar el aumento del promedio de la temperatura mundial a menos de 2 grados centígrados para evitar los peligrosos impactos del cambio climático. Los países más pobres del mundo son los más vulnerables, ya que enfrentan un mayor riesgo de sequías, escasez de agua, daños a los cultivos, pobreza y enfermedades
El documento había sido encargado por una veintena de Gobiernos, según un estudio emitido en el marco de la Asamblea General de la ONU., y demuestra, por primera vez, que «afrontar la crisis climática global traería importantes beneficios económicos, tanto para las economías más grandes como para las naciones más pobres».
El rápido ascenso de las temperaturas y la contaminación asociada al carbono provoca, sobre todo en los países más pobres, pérdidas económicas enormes, llegando a un 11% del PIB de promedio en el año 2030, aunque las principales economías mundiales se ven afectadas de igual forma. «En menos de 20 años, China soportará la mayor parte de las pérdidas, con más de 1,2 billones de dólares», mientras que Estados Unidos experimentará un freno en su crecimiento en un 2% del PIB». «El parón de India superará el 5% de su PIB»