El 60 por ciento de los niños españoles no duerme las 10 horas recomendadas y, de ellos, el 30 por ciento tiene síntomas de somnolencia diurna. Los expertos coinciden en la importancia de dormir diez horas durante la infancia, etapa en la que el crecimientos del sistema nervioso depende las horas que duerman los niños. Además también subrayan que no dormir los suficiente en esa etapa de la vida predispone a la diabetes y a la obesidad.
El director del Instituto de Investigaciones del Sueño ha señalado que el 66 por ciento de los niños de entre 10 y 15 años deciden ellos mismos la hora a la que se van a dormir. En este fenómeno, ha dicho, juega un importante papel la exposición a la televisión por la noche, “que va a mandar una señal errónea al cerebro” y, de esta manera, el niño va a estar más tiempo en vigilia.
Este experto ha subrayado la importancia de que, desde pequeños, establezcan unas rutinas “que favorezcan el sueño”, ya que dormir mal durante la infancia “predispone a los trastornos del sueño” en la vida adulta. “Las alteraciones del sueño son frecuentes en la edad infantil y,a diferencia de lo que ocurre en el adulto, afectan también y de manera intensa a la calidad de vida de su entorno familiar.