La Organización Mundial de Salud (OMS) celebra cada 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo del tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. Este día fue instituido en 1987, para llamar la atención sobre los efectos del consumo del tabaco y su celebración es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco.
El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. Su consumo provoca la muerte a cerca de seis millones de personas cada año, de las cuales más de 600 mil son no fumadores, pero están expuestos al humo de tabaco ajeno. De continuar la tendencia, el tabaco matará hasta ocho millones de personas en 2030, de las cuales más del 80 por ciento vivirá en países de bajos y medianos ingresos.
El Día Mundial sin Tabaco 2012
La OMS seleccionó para este año el tema: “La interferencia de la industria del tabaco”. La campaña se centra en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT OMS), debido a los graves peligros que suponen para la salud pública.El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de seis millones de personas cada año, de las cuales más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno, y que, de esta cifra, 120.000 son niños menores de cinco años, la mayor parte de ellos en África.De continuar la tendencia, el tabaco matará hasta ocho millones de personas en 2030, de las cuales más del 80 por ciento vivirá en países de bajos y medianos ingresos.
El Día Mundial sin Tabaco 2012, tiene como meta educar a los responsables políticos y al público en general acerca de las tácticas nefastas y perjudiciales de la industria tabacalera. Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el lema “La Interferencia de la Industria del Tabaco”, tratará de denunciar las artimañas que utilizan las tabacaleras para debilitar las políticas antihumo en el mundo.
Una lucha de cuatro décadas
En los años 40, 50 y 60, el tabaco se asociaba con el glamour y la seducción. En los años 70 surgen las primeras alertas sobre el consumo del tabaco.
En los años 80, España estrena su primera Ley Antitabaco (1988). Se prohibe su consumo en escuelas, hospitales, se limita su consumo en el transporte público, cines, teatros… También se prohíbe su venta a menores de 16 años y se restringe su publicidad.
A partir de 1992 se prohíbe fumar en los vuelos de menos de 90 minutos. En 1999 se veta totalmente en los aviones y se limita más su consumo en los transportes. Ya no se puede fumar en autocares, pero sí en los vagones de fumadores de tren y en la cubierta de los barcos.
En 2006 se prohíbe fumar en el puesto de trabajo. Los bares tuvieron que optar por permitir el tabaco o no. También se acabó con las pocas excepciones en los transportes. En 2011 se acaba con las excepciones y no se puede fumar en ningún espacio público cerrado.