Es la pregunta que, en el Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, nos lanzan desde la Asociación Española de Parkinson.
Porque vivir con esta enfermedad no es fácil, es un reto constante y una lucha que se libra a día a día, pero que se puede vencer, con la ayuda de todos. Porque otro de los retos es concienciar y romper la barrera del desconocimiento de una enfermedad que afecta en nuestro país a 150.000 personas, el 5% menores de 50 años. Sus síntomas más comunes son la rigidez muscular, la falta de motricidad fina y la discinesia. Además de las funciones relacionadas con el movimiento, otros síntomas que pueden aparecer son depresión, apatía, ansiedad, nerviosismo, problemas de sueño y trastornos en las relaciones de parejas (tanto por el tratamiento farmacológico como por alteraciones del sistema nervioso o emocional). Según datos médicos, se estima que en un 85% de los casos su origen es desconocido; en un 10% es hereditario y en un 5%, ambiental o tóxico.
No se conoce tratamiento curativo de la enfermedad, pero sí de estabilización y control de los síntomas. Los expertos no limitan el tratamiento exclusivamente a los fármacos sino que ponen mucho énfasis en el ejercicio físico regular (como los estiramientos y el caminar), el ajuste de las dietas a las necesidades de cada persona y la educación a la persona afectada y a su familia sobre la enfermedad y su evolución.
y tomar fármacos 15 minutos antes de las comidas para mejorar su absorción.