Esta estructura funeraria puede cambiar en gran parte la información que hasta ahora se tenía sobre el mundo funerario ibero.
Las excavaciones se están realizando en la necrópolis de Cerro Santuario, la nueva estructura funeraria ahora descubierta, se corresponde con una cámara subterránea, edificada con ladrillos de adobe, y en algunos puntos conserva el revestimiento original, consistente en una capa de cal pintada en color rojo, con motivos geométricos. Provisionalmente se considera que la cronología de uso de la misma se encuadra en los siglos V-IV a.C., dentro de la denominada “cultura ibérica”.
Otra de las novedades que aporta este enterramiento es la presencia de restos humanos,lo que tiene un tanto confundidos a los investigadores, pues en el mundo funerario de época ibera, los muertos se incineraban.
La propia escultura de la Dama de Baza, albergada en una urna con las cenizas de una mujer joven de algo más de 30 años de edad. Ahora los antropólogos, intentan datar la edad de los restos humanos encontrados en la cámara funeraria que aun se está escavando. Hasta el momento se han encontrado restos de varios niños y de alguna persona adulta.