En la actualidad los rígidos horarios laborales y las distancias hacen que una gran cantidad de personas se ” salten”el desayuno; o bien, que su primer alimento del día sea únicamente un café, zumo o galletas, lo cual está lejos de ser una dieta equilibrada.
El desayuno es la comida más importante del día para los seres humanos de todas las edades, ya que provee de nutrientes y calorías al organismo, los cuales energizan al cuerpo y lo mantiene activo.
Un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de Harvard, revela que no desayunar aumenta el riesgo de sufrir un infarto cardiaco. La investigación se efectuó en hombres de 45 años o más y señala que quienes no desayunaban tenían un riesgo 27% mayor de sufrir un paro al corazón.
Otros estudios han sugerido que existe un vínculo entre el desayuno y la obesidad, hipertensión, diabetes y otros problemas de salud considerados precursores de problemas del corazón.
¿Por qué no desayunar es peligroso? Los expertos no están seguros, pero esto es lo que piensan: las personas que no desayunan tienen más probabilidades de tener hambre más tarde en el día y comer más, lo que significa que el cuerpo debe procesar una mayor cantidad de calorías en menos tiempo, lo que a su vez podría aumentar el nivel de azúcar en la sangre y quizás llevar a la obstrucción de arterias.