La cultura chachapoyas fue una cultura preincaica que se desarrolló en el actual departamento peruano de Amazonas.
Ha dejado un número importante de grandes monumentos de piedra, como la llacta de Kuélap, el Gran Pajatén, edificaciones funerarias, sarcófagos y mausoleos como los de la Laguna de los Cóndores y otros lugares de difícil acceso.
Los Chachapoyas mantenían un gran respeto por sus difuntos. Tenían dos modalidades de entierros: los sarcófagos, que eran tumbas unipersonales con forma humana, y los mausoleos que eran tumbas colectivas. Ambos se caracterizaban por estar construidos en cavernas naturales o excavadas en laderas verticales inaccesibles.
su capa original de pintura blanca es todavía visible, al igual que otros detalles. Ocre amarillo y dos pigmentos rojos se utilizaron para dar detalles al cuerpo de los Purunmachus. Las plumas en las túnicas son todavía visibles. Se ha añadido una inusual, macabro, toque. En la parte superior de la cabeza de los Purunmachus, se colocaron cráneos humanos.
Hay muchas teorías sobre como fueron construidos. Primero un pequeño muro se construyó alrededor del cuerpo – o simplemente se colocó en una repisa. A continuación, en torno a este conjunto de restos humanos, se construyó una pared delgada. Este sería para cubrir el cuerpo e insertarlo a la estructura. Cada sacórfago se untó con una mezcla espesa de barro y paja. Una vez seco, fue pintado de blanco y decorado con detalles tales como las características faciales, collares y partes del cuerpo.