Los enfermos de edad avanzada y con enfermedades crónicas, como asma, EPOC o insuficiencia cardíaca, son la población de mayor riesgo ante la gripe A, aunque la actual epidemia puede afectar también a personas más jóvenes sin patología previa.
Actualmente, con más de 90 casos por 100.000 habitantes, España supera el umbral epidémico europeo, por lo que es muy importante extremar las medidas de prevención y tratamiento para afrontar la situación epidémica de gripe.
Los profesionales de las enfermedades respiratorias insisten en la eficacia de la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo.
La gripe A, a diferencia de la gripe común, afecta a individuos más jóvenes y es potencialmente peligrosa en pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo cardiorrespiratorias, como asma, EPOC o insuficiencia cardíaca y situaciones de inmunosupresión.
Es importante que las personas con síntomas gripales eviten el contacto con otras y que recurran a la atención de un profesional médico para la administración del tratamiento adecuado.