En España algunos cementerios no solo son un lugar donde reposan los restos de nuestros seres queridos. Ahora también algunos de ellos se consideran espacios apropiados para la producción de energía solar.
Un cementerio con energía limpia
El 1 de febrero, el ayuntamiento de Carlet, municipio de la provincia de Valencia, inició la instalación de 1400 paneles solares en varios edificios de la municipalidad, entre ellos el cementerio.
El ayuntamiento ha tomado esta medida como parte de un plan de generación de energía ecológicamente sustentable. Como parte de este proyecto, se han alquilado los tejados de 6 edificios de la municipalidad para la instalación de paneles de energía solar. Los paneles instalados producirán energía suficiente para abastecer a más 120 viviendas.
Esta energía evitará que se produzcan más de 200 toneladas de dióxido de carbono —gas que produce el efecto invernadero—, beneficio equivalente a la siembra de 8000 árboles. Además, con este proyecto, el ayuntamiento de Carlet percibirá unos ingresos de 12.000€ al año.
El cementerio de Montjuïc fue el primero
El cementerio de Carlet no es el primero en producir energía solar en España. Antes estuvo el de Montjuïc, en Barcelona. Los paneles fueron colocados en 8 bloques ubicados en los alrededores del crematorio. Este parque solar producirá al año 136.000 kilowatios por hora.
Con estas instalaciones el camposanto y el crematorio no solo habrán satisfecho sus necesidades de energía, sino que inyectarán electricidad a la red de distribución local.
El ayuntamiento de Barcelona estudia la posibilidad de extender este proyecto a los demás cementerios de la ciudad.