El Museo Arqueológico y de Historia de Elche acogerá una exposición en homenaje al bicentenario del Cementerio Viejo de la ciudad, que incluirá documentación y fotografías sobre el camposanto perteneciente al siglo VIII, incluido en el Itinerario Cultural de la Ruta Europea de Cementerios Significativos.
.
Origen del Cementerio Viejo
En la segunda mitad del siglo XVIII las autoridades sanitarias
impulsaron la construcción de cementerios fuera de las ciudades. En una
Real Cédula de Carlos III, fechada el 3 de abril de 1787, se ordenaba
la construcción de “cementerios ventilados extramuros” para evitar daños
a la salud pública, y se iniciaron los trámites para levantar un camposanto
fuera de Elche. Fechado en 1807 se conserva en el Archivo Municipal
un plano de lo que debía ser el nuevo cementerio.
Aunque en un principio este no era el emplazamiento elegido, una epidemia de fiebre amarilla hizo que se prohibieran de forma definitiva los enterramientos en el interior de la ciudad y se trasladaron los cadáveres a un terreno situado en la salida hacia Crevillente. En unas zanjas abiertas en el mismo, a modo de fosa común, se procedía a enterrar a los muertos. De esta trágica manera nacía nuestro Cementerio Viejo, tal y como aparece en una inscripción situada en su puerta de acceso.
Actos commemorativos
Como preparación a la conmemoración de su segundo siglo, además de su inclusión en la Ruta Europea de Cementerios Significativos, bajo el amparo del Consejo de Europa, se procederá a la restauración de sus panteones más destacados desde un punto de vista histórico o artístico. Además, se resaltarán diferentes construcciones funerarias por su interés arquitectónico y tipológico: sepulturas subterráneas con acceso oculto o con acceso visible y sepulturas a nivel de suelo con capillas y panteones.