La iniciativa de instalar una central solar en los tejados del cementerio de Santa Coloma de Gramanet ha despertado un inusitado interés en otras ciudades, según explicaron fuentes del Consistorio colemense que no para de recibir llamadas de medios de comunicación para reclamar información sobre este proyecto pionero en España y, al parecer, en el mundo.
En Santa Coloma de Gramanet se han instalado 752 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en los tejados de varios edificios de nichos. En esta primera fase generará 124.374 kWh/año, que equivale al gasto energético anual de 60 familias. Aunque la electricidad producida se venderá a la compañía Endesa para amortizar el coste de esta inédita central solar, que sólo asciende a 720.000 euros. Según los cálculos del Ayuntamiento, el parque tendrá también unos beneficios ambientales anuales de 62 toneladas de reducciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
Este proyecto innovador no ha despertado ninguna queja por parte de los familiares de los difuntos porque, entre otras cuestiones, las placas están orientadas hacia el sur para reducir su impacto visual pese a que no es la orientación más apropiada para captar el máximo de energía solar.
Artículos relacionados