El 6 de mayo de 2011 el Ministerio de Economía y Hacienda han presentado el anteproyecto de Ley de Servicios Funerarios actualizando y modernizando la regulación actual de servicios funerarios. El anteproyecto consiste en la eliminación de cargas administrativas favoreciendo la competencia del mercado. Algunos de los requisitos que serán eliminados son la necesidad de contar con un número mínimo de vehículos y trabajadores, salas de velatorio o solvencia financiera.
También se suprimen las autorizaciones sanitarias para el traslado de cadáveres ya que no presentan riesgos para la salud pública así como la prohibición del traslado de un fallecido hasta después de 24 horas del fallecimiento, que los traslados se hagan con empresas con autorización, realización de prácticas de conservación a partir de 48 horas del fallecimiento.
Se elimina también la reserva de actividad a los médicos forenses para prácticas de conservación.
Según el Ministerio de Economía tendrá un impacto significativo ya que supone una reducción de 18,3 millones de euros de cargas administrativas. El 8% de ahorro beneficiará a las empresas del sector en el momento de creación de la misma.