La mayor parte de los ancianos convive a diario con un número muy elevado de pastillas por prescripción médica. Este hecho implica que se deben tener precauciones especiales para que los tratamientos farmacológicos sean seguros y eficaces.
Por lo tanto, se debe ser cuidadoso en el seguimiento de estos pacientes para prevenir situaciones indeseables y establecer una serie de normas que faciliten la administración, seguimiento y cumplimiento de los tratamientos de manera que se consigan los objetivos de forma segura y eficaz”.
Seguir las dosis y las indicaciones del médico A la hora de tomar medicinas prescritas por el médico, es fundamental seguir al pie de la letra sus indicaciones, en cuanto a dosis y a forma de tomarlas, pueden provocar una pérdida de eficacia o, incluso, un incremento de la toxicidad.
Recomendaciones generales
• Evite tener medicamentos que no tiene que tomar
• Debe conocer los medicamentos que toma. Se recomienda disponer de un listado de todos los fármacos donde figure el nombre, el motivo por el cual se le administra, qué dosis utiliza y con qué frecuencia, cuándo inició el tratamiento y hasta cuándo lo debe seguir.
• Se debe considerar el momento del día en que se toman los fármacos.
• Cuando inicia o finaliza un tratamiento se debe estar especialmente alerta por si aparecen posibles efectos adversos o interacciones entre medicamentos.