Hoy, lunes 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Según las cifras que aporta la Organización Mundial de la Salud mueren 2,8 millones de personas en el mundo por este problema, además revela que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, además es el quinto factor de riesgo de fallecimiento. Se calcula que unos 40 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso.
Las empresas son conscientes de que la obesidad repercute negativamente en la productividad, al provocar absentismo y bajo rendimiento, por ese motivo cada vez son más las empresas que deciden luchar contra la obesidad de sus empleados, conscientes de que los kilos de más pueden derivar en hipertensión, problemas respiratorios, piedras vesiculares, trastornos digestivos, baja autoestima y otras perturbaciones psicológicas.
Estudios realizados por la universidad de Brigham (EE. UU) señalan que las personas obesas faltan a sus puestos de trabajo un 40% más que el resto, de ahí que algunas empresas hayan decidido ayudar a sus empleados programando menús especiales donde predominan las frutas y las verduras, charlas sobre alimentación, incluso subvencionando la consulta con el endocrino.
¿Cómo reducir el sobrepeso?
De todos es sabido cómo se reduce el sobrepeso y la obesidad, pero ahí van unos consejos que las personas pueden poner en práctica sin poner en riesgo su salud.
Limitar la cantidad de calorías que se ingieren en forma de grasas.
Sustituir la bollería y aperitivos por fruta.
Incluir como plato principal las verduras, legumbres, cereales integrales.
Evitar el consumo de azúcares, bebidas alcohólicas. Lo mejor: agua.
Realizar una actividad física periódica adecuada, incrementando el esfuerzo lenta y progresivamente.