El día 11 de marzo se conmemoran dos sucesos importantes: El atentado de Madrid y el tsunami y terremoto de Japón.
Nueve años después de los brutales atentados que sacudieron Madrid y ocasionaron 191 muertos y más de 2.500 heridos, los actos de homenaje se suceden en la capital. El primer homenaje del día ha arrancado a las 8.30 horas de este lunes en un solemne y sobrio acto en la Real Casa de Correos.
También el Ayuntamiento de Madrid ha organizado como en años anteriores un acto en la cripta del monumento a las víctimas del 11-M construido en la estación de Atocha.
Japón se paralizará este 11 de marzo para conmemorar el segundo aniversario del tsunami, provocado por un violento terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter, que devastó el noroeste del archipiélago dejando casi 19.000 muertos y desaparecidos.
A las 14:46 (hora local) sonarán las sirenas en el momento mismo en el que el violento terremoto sacudió el fondo del Océano Pacífico, a pocas decenas de kilómetros de la costa noroeste del Japón.
Según el balance oficial, el tsunami dejó 15.880 muertos y 2.694 desaparecidos. Además, un millón de viviendas fueron destruidas.
Numerosas ceremonias de conmemoración tendrán lugar el lunes en el litoral devastado dos años atrás, pero también en Tokio, donde el primer ministro presidirá los actos.