¿Qué es una esquela?
Una esquela o necrológica es la comunicación escrita y pública del fallecimiento de una persona. Las esquelas suelen publicarse en los medios de comunicación locales y/o nacionales y, actualmente, en Internet.
Según la Real Academia Española, la definición de esquela es una carta breve que antes solía cerrarse en forma casi triangular. O bien, como segunda acepción; papel en que se dan citas, se hacen invitaciones o se comunican ciertas noticias a varias personas, y que por lo común va impreso o litografiado. En cambio, en nuestra sociedad, la acepción que más se acerca al uso cuotidiano es la de un aviso de muerte de una persona que se publica en los periódicos con recuadro de luto. Suele indicar la fecha y el lugar del entierro, funeral, etc.
Haciendo un poco de historia, se pasó de la carta breve como dice la primera acepción a la tercera, un aviso fúnebre. Aunque en el siguiente punto veremos su evolución en España.
¿Cómo redactar una esquela?
El formato tradicional de redacción o creación de esquelas normalmente sigue las siguientes directrices:
- Borde o recuadro en negro o gris.
- Símbolo religioso centrado en la parte superior del recuadro.
- Nombre y apellidos del difunto en negrita, letra grande y centrado.
- Debajo del nombre títulos nobiliarios, académicos o bien el cargo/título o mote/alias, pueden ir en cursiva o no.
- Las siglas Q.E.P.D. o D.E.P. centradas y en negrita.
- A continuación la familia escribe el pésame y todo aquello que quiere que aparezca como los nombres de la familia por orden de importancia, la edad del difunto, localidad, fecha, motivo de defunción, etc.
- Por último, se puede incluir la información sobre dónde se realizarán los oficios religiosos o entierro.
Ver modelos de esquela.
¿Dónde publicar las esquelas?
Normalmente la publicación de esquelas se hace en periódicos locales y/o nacionales. También es habitual encontrarlas en los tablones de las parroquias.
Actualmente, el sector funerario también se ha incorporado a la red, Internet. Funerarias, cementerios, tanatorios y páginas especializadas ofrecen el servicio para publicar una esquela on-line.
Un poco de historia de las esquelas
El aviso fúnebre se hacía antes de forma distinta a la actual, tanto en medios como en redacción. En el pasado, la primera acción más inmediata tras la muerte era notificarlo al sacristán (para hacer tocar las campanas del pueblo). Posteriormente se iba domicilio por domicilio gritando el nombre del fallecido y la hora de la misa. Era casi obligatorio el asistir a la ceremonia y se hacían listas mentales sobre quién estaba y quién no.
Posteriormente llegaron las esquelas en los periódicos tomando gran interés por los lectores debido a la tradición. Hasta llegaron a ocupar la primera página de las tiradas y junto con los aniversarios eran un contenido muy interesante para el pueblo.
Después se fueron perfilando las esquelas hasta como las conocemos hoy. Se empezó a poner debajo del nombre del fallecido sus títulos o su apodo (Viuda de, Sacerdote, Hermana, ExAlcalde…). También se empezó a poner algunos versos de despedida, y hasta se pasó del verbo fijo fallecer a utilizar sinónimos como; expirar, perecer, acabar la vida, salir de este mundo, pasar a mejor vida…
Diferencia entre obituario y esquela
Un obituario es un artículo sobre la vida de un fallecido. Los obituarios también son póstumos como las esquelas. Los dos se publican después de la muerte, pero tienen finalidades muy diferentes.
Diferencia entre necrológica y esquela
Una necrológica es una noticia comentada acerca de una persona que ha fallecido hace poco tiempo.
Las condolencias en una esquela
Con la llegada de las nuevas tecnologías las esquelas online pueden tener condolencias en la propia página web. Con este fenómeno el poder escribir el pésame en la propia página donde se encuentran la esquela ha hecho que sólo con una conexión a internet se pueda transmitir el sentimiento de duelo desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de tener que realizar una llamada telefónica. Seguir leyendo sobre las condolencias.