Las sustancias con alto contenido en cafeína, como el café, el té o las bebidas energéticas, previenen los accidentes de tráfico, ya que evitan que los conductores profesional que recorren largas distancias al volante se queden dormidos mientras conducen.
La investigación evaluó los efectos del consumo de café y otras bebidas con cafeína en 530 camioneros que habían tenido accidentes y en otros 517 que no los habían padecido. Y reveló que los conductores que consumieron cafeína para mantenerse espabilados al volante tenían un 63 por ciento menos de probabilidades de tener un accidente que aquellos que no tomaron nada. Además, el estudio reveló que si el conductor había tenido algún choque en la carretera en los últimos cinco años, el riesgo de sufrir otro accidente de tráfico aumentaba hasta un 81 por ciento. El resultado se obtuvo tras ajustar otros factores como la edad, los patrones de sueño, kilómetros recorridos, los descansos tomados y los horarios de conducción nocturna.
Hasta ahora varios estudios sugerían que la cafeína promueve el estado de alerta y aumenta la atención, pero es la primera vez que se demuestra que su consumo disminuye los accidentes, pero según los investigadores de la Universidad de Sidney que han elaborado el estudio, es importante señalar que el café no suple la necesidad de dormir” de los conductores. Y que es importante combinar el consumo de la cafeína con paradas periódicas para descansar de la conducción, dormir una siesta y tener horarios de trabajo apropiados.