La Navidad es época de excesos, especialmente en las comidas. No concebimos una cena de Nochebuena o una comida de Navidad sin una mesa repleta de ricas y calóricas viandas.
La cena de Nochebuena y la comida de Navidad aportan una media de 2300 calorias….. ¡y en una sola comida!, cuando las necesidades diarias de un adulto son 2000-2500 cal/día para el hombre y 1500-2000 cal/días para la mujer.
Los expertos aconsejan servir raciones moderadas, dejar de comer antes de estar lleno, beber agua e infusiones y moderar el consumo de alcohol. También aconsejan sustituir la carne por pescado, optar por entrantes ligeros, con ensaladas y verduras.
Otro elemento fundamental es el ajercicio físico, por lo que durante estos días recomiendan caminar, actividad que puede hacerse en compañía de familiares o amigos.
Esta noche, ¡cuidado con las alergias!
Las alergias alimentarias afectan a entre el 4 y el 8 por ciento de los niños, siendo el huevo, la leche, los pescados, los mariscos y los frutos secos los alérgenos más comunes. En Navidades se ponen sobre la mesa alimentos que no se comen el resto del año, como por ejemplo el turrón, que suele contener almendras, trazas de cacahuete y otros frutos secos.
Las reacciones alérgicas suelen aparecer de forma inmediata durante la primera hora tras ingerir el alimento en cuestión, e incluyen urticaria, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos o reacciones de anafilaxia.