Ancianos que fallecen solos
Las cifras son tremendas..... En las grandes capitales españolas, como Madrid y Barcelona, más de un centenar de ancianos fallecen cada años en soledad.
El pasado año los Bomberos de Barcelona entraron en 132 domicilios en los que encontraron a personas fallecidas en soledad, y en lo que va del año 2016, ya se han registrado 44 caso con el mismo y fatal desenlace.
Los forenses han alertado sobre esta problemática, personas mayores, sin cobertura de familiares, y que fallecen en la soledad de sus domicilios,todo un drama que va en aumento. Hasta hace no demasiado tiempo los ancianos vivían en un entorno más familiar, pero en la actualidad una número importante de estos fallecimientos en soledad, son de personas mayores de 70 años personas con una vida autónoma.
La soledad es una realidad creciente entre nuestros mayores debido, en buena parte, al cambio de modelo de familia y otros factores sociales, como, la pérdida de un ser querido o el aislamiento social, favorecido por la dificultad para salir de casa, entre otras muchas causas.
Ya se han puesto marcha diferentes proyectos humanitarios, que con la colaboración de vecinos, comerciantes o voluntarios, permitan prestar atención a estos ancianos que viven solos, y que ante cualquier situación anómala avisen a los servicios sociales, y de esta manera prestar ayuda a estos ancianos que viven en soledad.