Mary Carrillo, una de las grandes actrices de la escena española del siglo XX
Considerada una de las grandes actrices de la escena española del siglo XX, Mary Carrillo debutó en 1936 en la Compañía de Hortensia Gelabert, con la obra El juramento de la primorosa, y posteriormente se incorporó a la de Pepita Díaz (con quien interpreta Nuestra Natacha). Al inicio de la Guerra Civil Española marcha a México, donde contrae matrimonio con el actor Diego Hurtado.
Nacida en Toledo en 1919, Carrillo era, fundamentalmente, una mujer de teatro y José Tamayo su director fetiche aunque en su filmografía destacan grandes títulos como El pisito (1959) de Marco Ferreri, Nueve cartas a Berta (1966) de Martín Patino, El crimen de Cuenca (1980) de Pilar Miró, La colmena (1982) de Mario Camus, Entre tinieblas (1983) de Pedro Almodóvar o Los santos inocentes (1984) donde repitió con Camus.
A lo largo de su larga carrera como actriz ha sido galardonada con multitud de premios y homenajes. Aparte del citado galardón de la Bienal de Venecia, ha sido Premio Nacional de Teatro, en 1949 y 1961, y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1948 y 1982.
Fue la primera galardonada con el premio de teatro que entregó la Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato UGT (FETE-UGT), creado en 1998. En el año 2000, el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
También desarrolló una faceta como escritora y pintora. Así, en 1995 publicó el libro 'Narraciones y memorias'. Después, en 2001, una vital Mary Carrillo de 81 años presentó 'Sobre la vida y el escenario', un optimista repaso a su trayectoria profesional.