Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona, ha fallecido esta madrugada a los 86 años de edad en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.El funeral de Manuel Jalón Corominas tendrá lugar el próximo domingo, 18 de diciembre, a las 14.00 horas, en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, situada en el parque Miraflores de la capital aragonesa.
Manuel Jalón Corominas nació en Logroño, aunque la mayor parte de su vida la había pasado en Zaragoza, ciudad de la que fue nombrado hijo adoptivo en 1992.
Durante una estancia en EE. UU., Jalón observó cómo los hangares se fregaban mediante una mopa plana y un cubo con rodillos. En 1956 inició la fabricación de fregonas aplicando un palo de escoba a un penacho de tiras de algodón que se escurría en un cubo, con unos rodillos accionados por un pedal.
Este instrumento de limpieza mejoró la calidad de vida de muchas mujeres en España desde finales de los años 50, superando la tradición de ese país, ya que permite limpiar el suelo sin arrodillarse (causa de la bursitis de rodilla y problemas de columna) y sin desgastar las manos por la lejía.
También se dedicó a otros proyectos como la jeringuilla hipodérmica no reutilizable.