Griselda Álvarez Ponce de León
La maestra y poetisa mexicana Griselda Álvarez Ponce de León, la primera gobernadora de un estado en México, el de Colima en 1979, murió a los 95 años por causas naturales, informaron hoy a Efe fuentes familiares y de su partido.
Según el hijo de la fallecida, Miguel Delgado, Álvarez murió ayer por la noche en su casa de Ciudad de México después de permanecer dos años prácticamente postrada en la cama por distintos males relacionados con la edad.
"Fue la primera mujer que tuvo acceso a un puesto de poder real en el gobierno de Colima", consideró Delgado sobre la trayectoria profesional de su madre.
Una carrera que se desarrolló durante el período hegemónico del Partido Revolucionario Institucional en el país (1929-2000), grupo por el que se presentó a los comicios en alianza con el Partido Popular Socialista.
Aunque toda su familia es natural de Colima, Álvarez nació en Guadalajara, en el vecino estado Jalisco, el 5 de abril de 1913 y tras hacerse maestra fue a vivir a Ciudad de México.
Se incorporó a la vida política de México como senadora por Colima (1976-1979), estado que gobernó durante seis años desde el 1 de noviembre de 1979 y cuyo credo, según el PRI, fue "educar para progresar".
Su producción literaria reúne obras de narrativa y poesía: "Cementerio de pájaros" (1956), "Dos cantos" (1959), "Desierta compañía" (1961), "Letanía erótica para la paz" (1963), "La sombra niña" (1965), "Anatomía superficial" (1967) y "Estación sin nombre" (1972) y "Tiempo presente".