Pasará a la historia por ser el primer presidente elegido por los españoles después de 40 años de dictadura, y uno de los grandes artífices de la Transición española.
Después de desempeñar vaios cargos en la época franquista, como gobernador civil de Segovia en 1968, director general de Radio Televisión Española, y ministro secretario general del Movimiento, el 3 de julio de 1976, el Rey le encargó la tarea de formar Gobierno.
Supo consensuar a los políticos de su generación , y utilizando el diálogo, como mejor arma, consiguió que fuera aprobada La Ley para la Reforma Política, que posteriormente fue ratificada en referendum por el pueblo español.
El 15 de junio de 1977 fue elegido Presidente del Gobierno en las primeras elecciones democráticas, desde 1936.
El 9 de abril de 1977 legalizó el Partido Comunista, decisión que le granjeó las críticas de los sectores más conservadores.El 6 de diciembre de ese mismo año, clave para la Historia española, fue aprobada en referendum la Constitución Española.
Después de ganar nuevamente las elecciones, en 1979, presentó su dimisión el 29 de enero de 1981.
Tras abandonar la UCD, fundo el CDS, presentándose a las elecciones de 1982, con escasos resultados, sólo obtuvo dos diputados.
En 1996, recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia,ademmás de otras muchas, como, la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de la Libertad de Portugal o el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, que le fue entregada por el Rey, en su casa, cuando la enfermedad ya le había arrebatado sus recuerdos.